Sylabus de la Materia
El presente silabo contiene La planificación de esta asignatura se fundamenta en lo dispuesto
por el sistema de coordinación académica con respecto a la educación superior, en lo
dispuesto en el currículo de la carrera
a continuacion se detallara el mismo! -->>
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE
INGENIERÍA QUÍMICA
CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA
PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR
COMPETENCIAS
SÍLABO (SYLLABUS)
ASIGNATURA:
LABORATORIO
DE FÍSICA II PARTE (212)
Mayo
2013
Facilitadores responsables:
Ing. Qco. Tony Coloma Coloma.
Guayaquil
Ecuador.
UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL
FACULTAD
DE INGENIERÍA QUÍMICA
CARRERA
DE INGENIERÍA QUÍMICA
SILABO
(SYLLABUS)
PLAN
ANUAL DE LA ASIGNATURA
1.-) DATOS INFORMATIVOS
|
Facultad
|
Ingeniería
Química
|
Carrera
|
Ingeniería Química
|
año o nivel
|
segundo
|
Área
|
Laboratorio
|
Asignatura
|
Física
Experimental II
|
Código
|
212 IQ
|
Prerrequisito
|
Aprobar 102
(Física Básica) - 112 (Laboratorio de Física I )
|
Modalidad
|
Presencial
|
Ciclo
|
Primero ( )
Segundo ( x )
|
Jornada
|
Matutina -
Vespertina
|
Fecha : inicio
|
Mayo
del 2013
|
Fecha :
culminación
|
Febrero del 2014
|
Horas semanales
|
4
|
№ de Semanas
|
24
|
Horas
presenciales
|
96
|
Horas Autónomas
|
96
|
Créditos
|
6
|
Horas S.
comunitario/Pasantías/Practicas Profesionales.
|
|
Ejes de
Formación:
|
Humanístico( ) Básico( x ) Profesional( ) Optativo( ) Servicio Comunitario( )
|
Docente :
|
Ing. Qco. Tony
Coloma C.
|
Teléfono:
|
|
Correo
electrónico:
|
2.-)
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
|
2.1) DESCRIPCIÓN: La ciencia, enmascarada como la Filosofía Natural no marcaba
diferencia entre la Física y la Química, pero desde hace uno o dos siglos las
ciencias e la vida fueron marcando la diferencia y es así como la Física se
ha desarrollado como ciencia y ha
aportado con su conocimiento para que a su vez se desarrollen otros campos de
la ciencia. Por lo tanto, esta
Asignatura de Física Experimental II, aportará con sus contenidos en la
formación del futuro ingeniero químico en lo que respecta a la teoría de los
errores, en los cálculos que se efectúan en las mediciones físicas y en el
empleo de las ecuaciones, también en las
propiedades y deformaciones de los cuerpos, Ingresando también al
estudio de las formas de medidas del calor , ondas y a una introducción en el
campo de la Termodinámica.
La planificación
de esta asignatura se fundamenta en lo dispuesto por el sistema de
coordinación académica con respecto a
la educación superior, en lo dispuesto en el
currículo de la carrera, en las normativas
institucionales, constitucionales y legales, que determinan los marcos
jurídicos de lo que será la operatividad del sílabo y
en las dimensiones, perspectivas teóricas, fundamentos epistemológicos,
taxonomía y elementos del currículo educativo.
La propuesta metodológica de la
asignatura la constituyen las bases teóricas, los modelos y metodología del
Diseño Curricular de la
especialidad y de la Universidad en general.
A continuación desglosamos
el contenido del programa de esta asignatura, que cuenta con cuatro unidades
de análisis básicas de cuatro ensayos o practicas cada una , el estudiante
empezará reforzando sus conocimientos
con la teoría de los errores y Elasticidad (Módulos de elasticidad) ,
luego, aprenderá a utilizar y aplicar
el principio de flotación de los cuerpos, la propiedad de viscosidad de los
líquidos y terminará determinando la calorimetría , dilatación de sólidos -
líquidos y las determinaciones de Calor especifico, de ebullición y de
fusión.
|
UNIDADES
|
TÍTULOS
|
# de Hrs.
|
1
|
Prácticas
Experimentales: 1) Teoría de Errores
2) Elasticidad: Módulo de Young 3) Módulo de Cizallamiento 4) Tubos
Capilares.
|
24
|
2
|
Prácticas
Experimentales: 5) Principio de Arquímedes 6) Medidores de la velocidad del
flujo de un liquido (Tubo Venturi) 7) Viscosidad, masa Vs tiempo 8)
Viscosidad, Temperatura Vs tiempo.
|
24
|
3
|
Prácticas
Experimentales: 9) Ondas Mecánicas (Velocidad de onda en el aire) 10) Sonido: El sonómetro 11) Dilatación de sólidos: Dilatación
térmica lineal. 12) Trabajo - Calor: Equivalente Mecánico del Calor.
|
24
|
4
|
Prácticas Experimentales: 13) Calorimetría:
Calor especifico de sólidos 14) Calorimetría: Calor de Fusión 15)
Calorimetría: Calor de Ebullición 16) Leyes de los Gases: Ley de Boyle.
|
24
|
Total
|
96
|
2.2 JUSTIFICACIÓN: Esta asignatura pertenece al eje de formación básico y le brinda al
futuro ingeniero las herramientas
básicas de la profesión, porque el estudio de la Física Experimental le permitirá establecer una realidad de su
campo de acción en lugar de tener
una idea vaga del sentido práctico,
además de manipular los equipos y recursos materiales y tener resultados de
su propia experiencia. También el
estudiante accederá a solucionar problemas prácticos del entorno
industrial, desarrollará habilidades altamente útiles para resolver sucesos
que se le presenten en la vida cotidiana y profesional. Además esta
asignatura busca estimular la formulación de conjeturas razonables, para
explicar las observaciones realizadas, el proceso de inter-aprendizaje en
este caso será necesario y su
aplicación también, con el objetivo de establecer adecuadamente una relación entre la
teoría y la práctica.
En la actualidad el estudio del
laboratorio de Física II, es
importante en todos los campos de la
ingeniería y en todas las
especialidades técnicas, con mucha razón en la Carrera de Ingeniería de
Química , puesto que es la ciencia
que proporciona al estudiante las herramientas y soportes necesarios para tomar decisiones en las actividades
practicas de su competencia, tanto de carácter técnico, tecnológico, científico o comercial, ya que la misma
está implícita en todas las profesiones del país y del mundo.
|
2.3 NATURALEZA: La Física Experimental como ciencia, orienta y
desarrolla habilidades, capacidades y destrezas, en el estudiante de Ingeniería , lo
fortalece en su formación holística e integral, para que en forma consciente y razonada
utilice los recursos, técnicas y procedimientos, que están a su alcance y que son de su
competencia para organizarlos, optimizarlos y proporcionar procesos de
cambio en los distintos sistemas que él como futuro ingeniero químico ha de acondicionar y transformar. Esta
asignatura le proporcionara a los estudiantes conocimientos sólidos de
flotación de los cuerpos, leyes y principios de Elasticidad, Calor,
Calorimetría y Termodinámica.
|
2.4 INTENCIONALIDAD: El
propósito del estudio del Laboratorio de Física II, en los estudiantes de Ingeniería Química, tiene como
finalidad, hacer que tomen la
iniciativa, es decir, que sean críticos, creativos y con un profundo
sentido de responsabilidad e interdisciplinaridad en su carrera, que
en su formación apliquen, todos los principios, reglas,
métodos y procedimientos Físicos- matemáticos en sus distintas actividades. Además que
sean profesionales dispuestos a trabajar en equipos, con rigor científico,
con ideas claras en cuanto a la protección del medio ambiente y del ecosistema. Así como también, que adquieran una actitud de auto aprendizaje y emprendedora al momento de completar su
carrera.
|
3.-)
COMPETENCIAS.
3.1) COMPETENCIAS BÁSICAS
|
PROCESO
|
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDARES
|
DESEMPEÑOS
|
Personal
|
Responsabilidad.
|
· Tomar responsabilidad por los propios actos y por
el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio.
|
· Asumir las consecuencias de actos sin inculpar a
nadie.
· Acoger con respeto y solidaridad los puntos de
vista, las necesidades y las experiencias de otros.
|
· Asumirá
manera consciente y comprometida los deberes y derechos que regulan la vida
en la sociedad.
· Diferenciará con claridad los conceptos de
responsabilidad, libertad, igualdad y justicia.
|
· Practica
constante deberes y derechos en su vida cotidiana y profesional.
·
Piensa, habla y actúa de manera
coherente con los principios y valores universalmente aceptados.
|
Social
|
Trabajo en equipo.
|
· Operar activa y genuinamente con los demás en pro
de las metas comunes priorizando el interés del equipo.
|
· Saber comunicar ideas y mensajes en forma
efectiva.
· Asumir actividades positivas con espontaneidad.
· Analizar la naturaleza y dinámica del equipo, con
eficacia.
|
· Utilizará técnicas efectivas de comunicación
oral, escrita y emocional.
· Aplicará reglas de consenso con flexibilidad.
· Identificará las dimensiones básicas de su equipo
con facilidad.
· Conocerá estrategias de los equipos de alto
desempeño, con precisión
|
· Argumenta
sus criterios de manera clara y mesurada.
· Coopera en las labores del equipo constantemente.
· Demuestra espíritu de equipo con autenticidad.
· Valorará propuestas de sus pares y superiores,
con sentido crítico.
|
Intelectual
|
Toma de decisiones
|
· Tomar decisiones acertadas en diversas
situaciones y contextos.
|
· Valorar con rápidas y precisión las ventajas e
inconvenientes de una actuación antes de tomar una decisión.
· Pensar serenidad y sin precipitación antes de actuar en
diferentes situaciones.
· Dar razón de los motivos del propio
comportamiento
|
· Aprenderá con claridad las técnicas de la inteligencia
emocional
· Conocerá y aplicará permanentemente formas de
autocontrol.
· Realizará planes efectivos de contingencia frente
a problemas planteados.
· Desarrollará actitudes proactivas estimando el
factor incertidumbre.
· Evaluará con criterio crítico las posibles.
|
· Participa proactivamente en la detección de la
realidad objetiva.
· Demuestra tolerancia ante las ideas de otros.
· Sustenta técnicamente la toma de decisión.
· Aplica criterios técnicos en la evaluación de
resultados.
· Plantea medidas correctivas.
|
Laboral
|
Gestión de proyectos.
|
· Formular y gestionar proyectos de diversas
índoles, acorde con las necesidades personales, los requerimientos sociales y
las demandas del mercado.
|
· Formular proyectos de cooperación que sean
altamente competitivos.
· Elaborar proyectos multipropósito, con estándares
altos de calidad.
· Gestionar recursos diversos, según la naturaleza
y la especificación de cada proyecto.
· Evaluar la factibilidad de los proyectos en
base a diagnósticos y pronósticos
precisos.
|
· Sabrá diligenciar formatos o formularios de
proyecto.
· Planificará responsablemente proyectos
prioritarios.
· Diseñará la capacidad para convertir proyectos
viables.
· Relacionará con responsabilidad flujos de
costo-beneficios.
|
· Optimiza los proyectos con personal altamente
capacitado que garantiza el éxito del mismo.
· Establece responsablemente mecanismos y
estrategias para acceder a oportunidades de financiación.
· Interpreta y aporta resultados de acuerdo a las
pautas rigurosas de competitividad.
· Identifica con claridad los parámetros de
medición del proyecto.
· Domina con presteza las diferentes alternativas
que garantizan un mayor beneficio social del proyecto.
|
3.2)
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
|
PROCESO
|
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDARES
|
DESEMPEÑOS
|
Personal
|
Comprensión
Sistémica.
|
*Integrar
y organizar coherentemente conocimientos de distintas disciplinas.
|
*Relacionar
conceptos científicos de forma interdisciplinaria.
*Construir
eficientemente modelos mentales integradores.
|
*Sistematizará conocimientos aplicando técnicas
apropiadas.
*Conocerá
con experticia teorías y métodos de sistemas
|
*Utiliza
conocimientos
De otras
disciplinas en forma apropiada.
*Sabe consultar y
concertar pertinentemente en la toma de decisiones en salud con profesionales
de otras áreas y disciplinas.
|
Social
|
Cuidado del Medio
Ambiente.
|
*Aplicar
correctamente normas de ecología en el lugar de trabajo.
|
*Utilizar siempre
tecnologías limpias.
*Cuidar el orden y
la limpieza aplicando el método
apropiado.
(5 S).
|
*Conocerá
y
Aplicará con propiedad el método apropiado (5 S).
Estudiará los procedimientos del reciclaje
diferenciando los elementos degradables, no degradables y biodegradables.
|
*Diseña proyectos
de carácter ecológico.
*Mantiene los
equipos e instrumentos de trabajo en perfecto estado.
*Deposita siempre
los residuos en los lugares apropiados.
|
Intelectual
|
Formulación de proyectos.
|
Formular
según el requerimiento de la situación o de las organizaciones.
|
· Saber justificar un proyecto de forma
argumentada.
· Planificar las estrategias de implementación en
forma organizada.
|
· Conocerá técnicas de planificación y elaboración
de conclusiones.
|
· Explica con argumentos válidos su interpretación
de asuntos planteados.
· Plantea y demuestra de forma precisa los
argumentos de sus ideas.
|
Laboral
|
Manejo de Herramientas y
Equipos.
|
Operar con
responsabilidad herramientas y Equipos del Proceso Productivo
|
· Describir los instrumentos que se requieren en la
operatividad de su actividad profesional.
|
· Conocerá las herramientas y equipos que se
utilizan en su actividad profesional.
|
·
Dominará con habilidad el
manejo y operatividad de los equipos que se requieren en el ejercicio de su
profesión.
|
3.3) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. |
PROCESO
|
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDARES
|
DESEMPEÑOS
|
Personal
|
Prácticas de Laboratorio.
|
Aplicar, con eficiencia, operaciones básicas de
Ingeniería Química.
|
· Manejar,
adecuadamente, los equipos, materiales y reactivos de laboratorio.
· Definir y
aplicar conceptos fundamentales de química y físicas, y expresar los
resultados en unidades apropiadas.
· Aplicar
métodos estadísticos para interpretar y validar datos experimentales.
· Elaborar
reportes e informes, con veracidad.
|
1. Manipulará,
cuidadosamente, los equipos, materiales y reactivos de laboratorio.
2. Aplicará, con
propiedad, el vocabulario técnico de los experimentos.
3. Realizará
cálculos, con precisión.
4. Interpretará y
validará datos experimentales, estadísticamente.
5. Conocerá y aplicará la estructura básica de
los informes, con claridad.
|
1. Utiliza los equipos,
materiales y reactivos de laboratorio, correctamente.
2. Hace uso del
vocabulario específico de los procesos experimentales, de acuerdo a los
requerimientos.
3. Expresa los
resultados de los análisis, con exactitud.
4. Aplica,
métodos estadísticos para validar e interpretar datos experimentales, con
rigor académico.
5. Expresa
adecuadamente, los resultados de los procesos experimentales.
|
Social
|
Procesos de Transformación
|
Comprender, plantear y resolver problemas de
procesos de transformación física, química y bioquímica, con certeza.
|
· Conocer e
interpretar la estructura y composición de la materia, correctamente.
· Identificar y
manipular con precisión, las variables que modifican los procesos en la
transformación de la materia.
· Aplicar y
desarrollar procesos de transformación de la materia, tanto físicos (estados de agregación) como químicos
(reacciones químicas) con pertinencia en los procesos industriales.
|
1. Conocerá y
explicará la estructura y composición de la materia, con eficiencia.
2. Describirá y
clasificará los procesos transformación por tipo de actividad básica.
3. Registrará e
interpretará correctamente las variables de procesos.
4. Resolverá con
pertinencia, problemas de procesos de transformación de la materia (balance
de materia y energía).
5. Identificara
las incidencias de impactos ambientales en los procesos industriales.
|
1. Identifica
experimentalmente características y comportamientos de la materia
2. Aplica los
procesos de transformación de acuerdo a las actividades industriales
3. Identifica y
manipula las variables que modifican los procesos, en la transformación de la
materia con precisión.
4. Resuelve
problemas de transformación de la materia en los procesos industriales con
exactitud.
5. Prevé las
incidencias de impactos ambientales cobre el entorno.
|
Intelectual
|
Disponer
de técnicas, métodos y procedimientos matemáticos.
|
*Saber
aplicar los métodos, técnicas y procedimientos del análisis matemático para
fortalecer adecuadamente su pensamiento lógico.
|
*Formular los
modelos apropiados en la búsqueda de soluciones a problemas con objetividad.
*Proponer
procedimientos matemáticos claros y transparentes
con facilidad.
*Usar
adecuadamente el pensamiento crítico con
certeza.
|
*Manejará con claridad los componentes del
pensamiento crítico.
*Dominará el
procedimiento lógico que involucra la solución de problemas.
*Presentara
respuestas estratégicas orientadas a mantener orden u pulcritud en las soluciones.
|
*Conoce y
aplica con presteza los procesos básicos del pensamiento.
*Sabe los métodos aplicables a una evaluación por
competencia.
*Trabaja
ordenadamente en las actividades de
equipos
|
Laboral
|
Emprendimiento
|
*Crear empresas
con valor agregado.
|
*Conceptuar la
actitud emprendedora con claridad.
*Identificar la
oportunidad de negocio formal e informal, adecuadamente.
*Diseñar un plan
de negocio, con precisión.
|
*Reconocerá los
elementos para desarrollar una actitud emprendedora, con acierto.
Argumentará la
idea de negocio, con congruencia.
*Pondrá en
práctica la metodología de la investigación, con certeza.
|
*caracteriza con
suficiencia la actitud emprendedora.
*Sustenta la idea
de negocio, con propiedad.
*Aplica la
metodología de la investigación, con propiedad.
|
3.4) EJES TRANSVERSLES |
Están
enunciados de manera fundamental en las competencias
básicas que son comunes a todas las carreras, incluyendo la carrera IQ, constituyen la identidad, y el modelo
básico de lo que queremos sean nuestros futuros ingenieros.
Las competencias
básicas son aquellas cuyo desarrollo permiten la formación humanística
(principal principio de nuestra Universidad, de la facultad y de la carrera),
sus desempeños están concebidos con la finalidad de fortalecer la condición
humana del futuro profesional.
Entre estos tenemos: La Interculturalidad. Formación de una
ciudadanía democrática. La Protección del Medio
Ambiente. El cuidado de la salud y el hábito de recreación de los estudiantes. La Educación Sexual de los jóvenes y el
respeto a los derechos de los ciudadanos y a la vida en relación al buen
vivir( Sumak kawsay)
|
4.-) UNIDADES DIDÁCTICAS
|
UNIDAD
DE ANÁLISIS # 1
|
|||||||||
Nombre
de la Unidad
|
Prácticas
Experimentales.
1)
Teoría de Errores 2) Elasticidad:
Módulo de Young 3) Módulo de Cizallamiento 4) Tubos Capilares.
|
||||||||
Fecha
de inicio
|
mayo del 2013
|
||||||||
Fecha
de culminación
|
Julio del 2013
|
||||||||
ESTÁNDARES
|
24 Hrs.
|
ESTRATEGIAS
|
|||||||
v Conocerá
correctamente formas de observación, descripción y narración.
v Conocerá y
aplicará técnicas de trabajo eficiente
en equipo.
v Realizará
cálculos de desviaciones con
precisión.
v Identificará
una relación Directa y una variación lineal (gráficos).
v Determinará el módulo de los materiales
metálicos (Young).
v Determinará
el módulo de los materiales metálicos (Cizalladura).
v Utilizará
los tubos capilares para calcular la tensión superficial y el radio del tubo
capilar.
|
4
4
4
4
4
4
|
*Exposiciones teóricas de los contenidos
con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las
propiedades estudiadas.
* Talleres grupales e individuales.
*Simulación de las prácticas de
laboratorios propuestas en la unidad
*Manejo
de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
|
|||||||
NÚCLEOS
ESTRUCTURALES
|
DIMENSIONES
|
COMPONENTES
|
|||||||
ü Conceptos
básicos.
ü Los errores
en las mediciones; Clasificación
ü Errores
asociados a una medida. Clases
ü Calculo de
Errores en el caso de mediciones indirectas
ü Tratamientos
de datos experimentales
ü Método de
los mínimos cuadrados.
ü Construcción
de graficas
ü Interpolación
de datos en tablas
ü Buen Uso y
limitación de los criterios de errores
ü Aplicaciones
en la práctica profesional de la Ingeniería Química
|
Física
General Básica. Laboratorio de Física
primera parte, experimento
teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística Inferencial I.
|
Precisión, exactitud, sensibilidad.
Clasificación de los errores, a) Según su
origen
b) Según su carácter.
Errores asociados a una medida.
Calculo de errores en el caso de mediciones
indirectas.
Método d los mínimos cuadrados.
Interpolación en tablas de valores.
|
|||||||
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
ü Identifica con claridad las ideas principales se un procedimiento
experimental.
ü Resuelve con precisión ejercicios
de errores en las mediciones.
ü Aplica
procedimientos eficazmente en los talleres grupales.
ü Desarrolla sin dificultad la manipulación de materiales y dispositivos
del laboratorio de Física.
ü Propone con rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas
de la clase.
ü Demuestra
colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad.
ü Domina con
destreza los diferentes procesos de cálculos de constantes físicas.
ü Descubre con
facilidad las aplicaciones de las ecuaciones planteadas en la práctica de
laboratorio.
|
Manipulación de
materiales con responsabilidad académica.
Colaboración y
disposición para el trabajo en equipo.
Exposiciones de los
estudiantes
Talleres grupales e
individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de
investigación.
Lecciones escritas.
Problemas de discusión.
Pruebas de competencias
específicas.
Proyecto de la
asignatura.
Reporte del ensayo realizado en clase.
|
||||||||
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
ACTIVIDADES-
EVIDENCIAS
|
||||||||
ü Identifica con claridad las propiedades y principios de la teoría de
los errores en las mediciones. Lectura 1.
ü Resuelve con precisión los ejercicios de cada una de
las prácticas de laboratorio. Tarea 1
ü Aplica el procedimiento experimental en los talleres individuales. Taller 1
ü Desarrolla sin
dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 1
ü Propone con
rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas.
Investigación 1
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad. Actividad 1
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 1
|
§ Elaborar resumen de la lectura 1
§ Proyectos
Integrador.
§ Trabajos de
investigación.
§ Taller
individual.
§ Reportes
escritos.
§ Presentar
tarea autónoma.
§ Exponer el
trabajo realizado en equipo.
|
||||||||
UNIDAD
DE ANÁLISIS # 2
|
|||||||||
Nombre
de la Unidad
|
Prácticas
Experimentales: 5) Principio de Arquímedes 6) Medidores de la velocidad del
flujo de un liquido (Tubo Venturi) 7) Viscosidad, masa Vs tiempo 8)
Viscosidad, Temperatura Vs tiempo.
|
||||||||
Fecha
de inicio
|
Agosto del 2013
|
||||||||
Fecha
de culminación
|
Octubre del 2013
|
||||||||
ESTÁNDARES
|
24 Hrs.
|
ESTRATEGIAS
|
|||||||
v Conocerá y utilizará correctamente formas de observación,
descripción y narración.
v Conocerá y aplicará técnicas de trabajo eficiente en equipo.
v Realizará cálculos del empuje
de los cuerpos con exactitud.
v Realizará cálculos de la velocidad del flujo de un líquido con
precisión.
v Identificará las variables viscosidad, masa, temperatura y tiempo
v Determinará la viscosidad de sustancias
pastosas
v Realizara gráficos de viscosidad vs tiempo, masa vs tiempo.
v Utilizará los gráficos para realizar lecturas de parámetros
desconocidos e interpretará sus datos.
|
4
4
4
4
4
4
|
*Exposiciones teóricas de los contenidos con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las propiedades estudiadas.
* Talleres grupales.
*Análisis sobre problema de la vida cotidiana para buscar
alternativas de solución.
*Manejo
de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
|
|||||||
NÚCLEOS ESTRUCTURALES
|
DIMENSIONES
|
COMPONENTES
|
|||||||
ü Conceptos básicos
ü El calibrador vernier y de las balanzas
de doble plato.
ü El uso del tubo Venturi.
ü Los viscosímetros de cilindro coaxiales.
ü Tratamientos de datos experimentales.
ü Construcción de gráficas.
ü Interpolación de datos en tablas.
ü Desarrollo Experimental de cada ensayo
propuesto en la unidad de análisis.
|
Física General Básica. Laboratorio de Física primera
parte, experimento teoría y práctica.
Matemáticas
I y II
Algebra
superior
Geometría
Plana.
Trigonometría
Plana.
Estadística
Inferencial I.
|
Estudio
de la Hidrostática e
Principio
de Arquímedes.
Fuerza
de Empuje
o
flotación.
Diagrama
de fuerzas.
Hidrodinámica.
Caudal,
teorema de Bernoulli
|
|||||||
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
ü Identifica con
claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü Resuelve con precisión ejercicios de errores en las
mediciones.
ü Aplica procedimientos eficazmente en los
talleres grupales.
ü Desarrolla sin
dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de
Física.
ü Propone con
rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad.
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculos de constantes físicas.
ü Descubre con facilidad las aplicaciones
de las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.
|
Exposiciones de los estudiantes.
Talleres grupales e individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de investigación.
Lecciones escritas.
Problemas de
discusión.
Pruebas de competencias específicas.
Proyecto de la asignatura.
Reporte del ensayo realizado en clase.
|
||||||||
TRABAJO AUTÓNOMO
|
ACTIVIDADES- EVIDENCIAS
|
||||||||
ü Identifica con
claridad las propiedades y principios de la Hidrostática e Hidrodinámica y
del principio de Arquímedes. Lectura 2
ü Resuelve con precisión los ejercicios de cada una de
las prácticas de laboratorio. Tarea 2
ü Aplica el procedimiento experimental en los talleres individuales. Taller 2
ü Desarrolla sin
dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 2
ü Propone con
rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas.
Investigación 2
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad. Actividad 2
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 2
|
§ Elaborar resumen de la lectura 2
§ Proyectos
Integrador.
§ Trabajos de
investigación.
§ Taller
individual.
§ Reportes
escritos.
§ Presentar
tarea autónoma.
§ Exponer el
trabajo realizado en equipo.
|
||||||||
UNIDAD DE ANÁLISIS # 3
|
|||||
Nombre de la Unidad
|
Prácticas Experimentales: 9) Ondas Mecánicas
(Velocidad de onda en el aire) 10)
Sonido: El sonómetro 11)
Dilatación de sólidos: Dilatación térmica lineal. 12) Trabajo - Calor:
Equivalente Mecánico del Calor.
|
||||
Fecha de inicio
|
Noviembre del 2013
|
||||
Fecha de culminación
|
Diciembre del 2013
|
||||
ESTÁNDARES
|
20 Hrs.
|
ESTRATEGIAS
|
|||
v Conocerá y
utilizará correctamente los conceptos
sobre ondas mecánica y velocidad de onda.
v Conocerá y
aplicará técnicas de cálculo de la velocidad del sonido.
v Realizará
cálculos sobre dilatación lineal de un
sólido.
v Realizará
cálculos de trabajo mecanice y sus relación con el
equivalente mecánico del calor, con precisión.
v Identificará
las variables para calcular la cantidad de calor suministrada a una
sustancia.
v Determinará la viscosidad de sustancias
pastosas
v Realizara
gráficos de dilatación lineal vs temperatura.
v Utilizará
los gráficos para realizar lecturas de parámetros desconocidos e interpretará
sus datos.
|
4
4
4
4
4
|
*Exposiciones teóricas de los contenidos
con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las
propiedades estudiadas.
* Talleres grupales e individuales.
*Desarrollo de ejercicios propuestos y de
las tareas.
Caso de estudio.
*Manejo
de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
|
|||
NÚCLEOS
ESTRUCTURALES
|
DIMENSIONES
|
COMPONENTES
|
|||
ü Conceptos básicos.
ü Las ondas mecánicas.
ü Ondas transversales.
ü El sonido.
ü Dilatación de sólidos.
ü Efecto joule.
ü Tratamientos de datos experimentales.
ü Construcción de gráficas.
ü Interpolación de datos en tablas.
Desarrollo Experimental de cada
ensayo propuesto.
|
Física
General Básica. Laboratorio de Física
primera parte, experimento
teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística
Inferencial I
|
Ondas, tipos de
ondas, características, propiedades, velocidad de onda en el aire.
Ondas transversales.
Resonancia. Timbre, eco.
Dilatación lineal de
salidos.
Efectos Doppler y
efecto Joule.
|
|||
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
||||
ü Identifica con
claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü Resuelve con precisión ejercicios de errores en las
mediciones.
ü Aplica procedimientos eficazmente en los
talleres grupales.
ü Desarrolla sin
dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de
Física.
ü Propone con rapidez
temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad.
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculos de constantes físicas.
Descubre con facilidad las aplicaciones de
las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.
|
Exposiciones de los
estudiantes
Talleres grupales e
individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de
investigación.
Lecciones escritas.
Problemas de discusión.
Pruebas de competencias
específicas.
Proyecto de la
asignatura.
Reporte del ensayo realizado en clase.
|
||||
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
ACTIVIDADES
- EVIDENCIAS
|
||||
ü Identifica con
claridad las características y propiedades de las ondas realizando lectura
comprensiva del tema. Lectura 3
ü Resuelve con precisión los ejercicios de cada una de
las prácticas de laboratorio. Tarea 3
ü Aplica el procedimiento experimental en los talleres individuales. Taller 3
ü Desarrolla sin
dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 3
ü Propone con
rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas.
Investigación 3
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad. Actividad 3
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 3
|
§ Elaborar resumen de la lectura 3
§ Proyectos
Integrador.
§ Trabajos de
investigación.
§ Taller
individual.
§ Reportes
escritos.
§ Presentar
tarea autónoma.
§ Exponer el
trabajo realizado en equipo.
|
||||
UNIDAD DE ANÁLISIS # 4
|
|||||
Nombre de la Unidad
|
Prácticas Experimentales: 13) Calorimetría:
Calor especifico de sólidos 14) Calorimetría: Calor de Fusión 15)
Calorimetría: Calor de Ebullición 16) Leyes de los Gases: Ley de Boyle.
|
||||
Fecha de inicio
|
Diciembre
del 2013
|
||||
Fecha de culminación
|
Febrero del 2014
|
||||
ESTÁNDARES
|
24 Hrs.
|
ESTRATEGIAS
|
|||
v Conocerá y
utilizará correctamente los conceptos
sobre el calor como fuente de energía, calor especifico, calor de fusión,
calor de ebullición y las leyes de los gases.
v Conocerá y
aplicará técnicas de cálculo para determinar el calor específico de sólidos.
v Realizará
cálculos sobre determinación de
la temperatura de equilibrio en el
interior de calorímetro.
v Realizará cálculos del calor de fusión y de ebullición, con precisión.
v Identificará
las variables para aplicar la ley de los gases ideales.
v Determinará el volumen y presión de un
gas con datos experimentales.
v Realizara gráficos
de cantidad de calor suministrada a una sustancia vs temperatura, conociendo
su peso especifico.
v Utilizará
los gráficos para realizar lecturas de parámetros desconocidos e interpretará
sus datos.
|
4
4
4
4
4
|
*Exposiciones teóricas de los contenidos
con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las
propiedades estudiadas.
* Talleres grupales e individuales.
*Desarrollo de ejercicios propuestos y de
las tareas.
Caso de estudio.
*Manejo
de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
|
|||
NÚCLEOS
ESTRUCTURALES
|
DIMENSIONES
|
COMPONENTES
|
|||
ü Conceptos básicos.
ü El calor: Unidades de medidas y el
principio de equilibrio térmico.
ü El calor de fusión: ecuación de cálculo.
ü El calor de ebullición: ecuación de
calculo
ü Ley de los gases: ley de Boyle o
transformación isotérmica.
ü Tratamientos de datos experimentales.
ü Construcción de gráficas.
ü Interpolación de datos en tablas.
ü Desarrollo Experimental de cada ensayo propuesto.
|
Física
General Básica. Laboratorio de Física
primera parte, experimento
teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística
Inferencial I
|
El calor y el equilibrio térmico. Principio
de conservación de la energía.
Conversiones de
medidas de temperatura.
Determinación del
calor de fusión y de ebullición de una sustancia.
Aplicaciones de la
ley de Boyle o isotérmica en los gases.
|
|||
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
||||
ü Identifica con
claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü Resuelve con precisión ejercicios de errores en las
mediciones.
ü Aplica procedimientos eficazmente en los
talleres grupales.
ü Desarrolla sin
dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de
Física.
ü Propone con
rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad.
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculos de constantes físicas.
ü Descubre con facilidad las aplicaciones
de las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.
|
Exposiciones de los
estudiantes
Talleres grupales e
individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de
investigación.
Lecciones escritas.
Problemas de discusión.
Pruebas de competencias
específicas.
Proyecto de la
asignatura.
|
||||
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
ACTIVIDADES-
EVIDENCIAS
|
||||
ü Identifica con
claridad los conceptos sobre capacidad calorífica, calor especifico, cantidad
de calor , calor de fusión y de ebullición, realizando la
Lectura 4
ü Resuelve con precisión los ejercicios de cada una de
las prácticas de laboratorio. Tarea 4
ü Aplica el procedimiento experimental en los talleres individuales. Taller 4
ü Desarrolla sin
dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 4
ü Propone con
rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas.
Investigación 4
ü Demuestra colaboración en los equipos de
trabajo con autenticidad. Actividad 4
ü Domina con destreza los diferentes
procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 4
|
§ Elaborar resumen de la lectura 4
§ Proyectos
Integrador.
§ Trabajos de
investigación.
§ Taller
individual.
§ Reportes
escritos.
§ Presentar
tarea autónoma.
Exponer el
trabajo realizado en equipo.
|
||||
5.-) FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA Y METODOLOGÍA.
|
||
ORGANIZACIÓN DE
LA CLASE
|
METODOLOGÍA
|
|
1)
El acto educativo, se empezará con el saludo, una reflexión o motivación y las
orientaciones y explicaciones iníciales de la práctica a realizar.
2)
Presentación del tema y objetivos de la práctica o ensayo, descripción de la
competencia específica que el
estudiante debe lograr.
3) El proceso de aprendizaje se desarrollará con explicaciones vivenciales,
exposiciones de análisis y
conceptualizaciones de los contenidos de la práctica, donde el docente y los
estudiantes, serán sujetos activos del
proceso de aprendizaje.
4) Se describirá el procedimiento del ensayo, usando
diapositivas y los recursos que se
emplearan en la práctica.
5)
Se organizará equipos y
grupos de de trabajo para el
desarrollo de las prácticas de laboratorio
con ejecuciones específicas,
diálogos y consultas.
6) Los
estudiantes obtendrán los datos de la práctica en el desarrollo experimental de la misma
y finalmente el docente dará
por concluida la clase haciendo una breve síntesis de lo estudiado.
7) Finamente
se evalúan los desempeños de los estudiantes, quienes participarán en
las siguientes actividades:
·
Lectura comprensiva de las diapositivas que
contienen el procedimiento de la práctica.
·
Recolección de
los datos de cada equipo de la práctica por medio de tablas y cuadros.
·
Aplicación de fórmulas para realizar los cálculos respectivos de
la práctica.
·
Presentación trabajos grupales.
·
Elaboración de reportes escritos.
·
Revisión bibliográfica de los contenidos.
|
Para
las competencias
|
Para
los Estándares
|
COMPETENCIAS.
*PERSONALES: Proyecto
personal de vida.
*SOCIALES: Comprensión
lectora.
*INTELECTUALES: Procesamiento
de la información.
*LABORALES: Trabajo
eficiente en equipo o grupo.
PEDAGOGÍA.
*Método de Observación Directa.
*Método Inductivo Deductivo.
*Método problémico y algoritmos.
*Método de desarrollo cognitivo
experimental.
*Método corporativo e individual.
|
PARA
EL APRENDIZAJE.
Método
para contextualizar o ecodisciplinario.
Método
para totalizar o multidisciplinario.
Método
para vincular o interdisciplinario y Transdisciplinario
PARA
LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.
*Método de Kolb.
*Método Ecológico Ambiental.
*Método Metacognitivo
*Método
Heurístico
*Método
Expositivo.
*Método
científico.
|
|
6.-) RECURSOS
|
||
TECNOLÓGICOS
|
DIDÁCTICOS
|
|
ü Materiales y equipos de laboratorio de Física II
ü Equipo de Multimedia completo.
ü Laptop
ü Proyector
ü Archivos
digitales
ü Apuntes manuales
|
ü Textos Guía y de Consultas
ü Revistas, folletos y otros documentos.
ü Material didáctico: Borrador, marcadores,
pizarra acrílica, y pantalla.
ü Software académicos
|
7.-)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||||
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
INDICADORES DE PROCESO DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||||||
PAUTAS O
PARÁMETROS:
Ø Dan cuenta de las
competencias
Ø Posibilitan la
valoración
Ø Determinan cuando
la actuación de un estudiante es idónea de acuerdo a los contextos de
actuación.
EVIDENCIAS:
Ø Son pruebas
concretas, tangibles, son registros con base con los criterios. Pueden ser
varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, Coevaluación,
Heteroevaluación. Existen evidencias
de conocimientos y de productos.
INDICADORES:
Ø Garantizan el
nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de
aprendizaje.
|
|
|||||||||||||||||||||
CUALITATIVA (COMPETENCIAS)
|
CUANTITATIVAS (ESTÁNDARES)
|
|||||||||||||||||||||
NIVEL DE
DESARROLLO
PROGRESIVO
(P) APLICACIÓN:
Ø Discrimina,
demuestra, determina las estructuras del sistema conceptual asociado a
contextos
Ø Resuelve y
explica problemáticas basadas en los presupuestos teóricos metodológicos de
la disciplina en contextos de aplicación
Ø Aplica y diseña
estrategias, modelos, procedimientos sustentados en el dominio practico
-metodológico de la asignatura.
INICIAL
(I) CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN:
Ø Reconoce,
identifica e interpreta los núcleos estructurantes de la disciplina o asignatura.
Ø Reproduce,
enuncia, jerarquiza y describe el sistema conceptual de la unidad de estudio.
Ø Argumenta, define,
contrasta, ejemplifica y explica presupuestos teóricos metodológicos de la
disciplina.
Ø Generaliza,
parafrasea, sintetiza información sustentada en el sistema conceptual de la
unidad de estudio.
|
Los resultados de
los desempeños ALTO, MEDIO Y MINIMO,
sustentados en sus avances en el proceso de aprendizaje, se realizará a
través de informativos institucionales periódicos y boletines digitales.
Alto (100-91)
- Alcanza todas
las expectativas e indicadores de logros propuestos.
Medio (81-90)
- Alcanza los indicadores de logros propuestos, pero
con algunas actividades de mejoramiento continuo.
- Reconoce y
supera sus dificultades.
- Desarrolla
actividades curriculares específicas.
- Manifiesta
sentido de pertenencia con la Institución.
- Requiere actividades
de mejoramiento y sigue un ritmo de trabajo.
Mínimo (70-80)
No alcanza los
indicadores de logro mínimos.
Presenta
dificultades de comportamiento.
No desarrolla el
mínimo de actividades requeridas.
No muestra
sentido de pertenencia institucional.
|
8.- )
BIBLIOGRAFÍA
|
|
Básica.
|
Complementaria.
|
v Douglas C. Giancoli, Física general: principios de aplicación,
Editorial Prentice Hall. 2005.
v E. Butikov, A.Bikov, Física en ejemplos y problemas, Editorial Mir-
Moscú.2008
v B .m.
Yaborsky, A.A. Detlaf, Manual de Física, Editorial Mir-Moscú. 2008
v P. Kapitsa, Experimento, Teoría y
práctica, Editorial Mir-Moscú. 2005
v Yakov Perelman, Problemas y experimentos
recreativos, Editorial Mir- Moscú. 2008
|
v Isaac Asimov, Cien preguntas básicas
sobre la ciencia, e introducción a la ciencia, Editorial Mir- Moscú. 2000.
v E.I. Inactiev, En el reino del Ingenio,
Editorial Mir-Moscú. 2002.
v L.Tarasov, A. Tarasova, preguntas y
problemas de Física, Editorial Mir-Moscú. 2002.
v Patricio Barros y Antonio Barros ¿Cómo
funciona?
v Manual para la elaboración de proyectos
experimentales.
|
9.-) PROGRAMA DE TUTORIA
|
El programa de tutoría estará disponible a
través de Internet, accediendo al correo
electrónico …………………………………………………………………………………., a través del cual, podrá
realizar las consultas necesarias para la realización de las actividades
programadas.
PROGRAMA TUTORIAL
La tutoría que se realizará en este refuerzo académico, es un proceso de acompañamiento durante el período 2012-2013 de los estudiantes, que se llevará a cabo mediante la atención
personalizada.
OBJETIVO GENERAL
Solucionar el problema académico del curso, buscando los
procedimientos adecuados para reforzar
el aprendizaje significativo, mejorar
sus competencias genéricas -
específicas y
conocimientos generales de los
estudiantes de la carrera de Ingeniería
Quimica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Reducir los índices de reprobación y disminuir
las tasas de abandono de los estudios.
·
Aportar con aprendizajes compensatorios o complementarios a
aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje
significativo o que no logran participar con
éxito de los programas regulares del curso lectivo.
·
Tener en cuenta que un tutor no debe aportar
respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los
problemas.
|
OBSERVACIONES
|
Profesor (es) responsable(s)
………………………………………… ……………………………………………..
Coordinación
Académica de la Carrera de Ingeniería
Quimica
……………………………………………….