Background

Sylabus de la Materia

El presente silabo contiene La planificación de esta asignatura se fundamenta en lo dispuesto por el sistema de coordinación académica con respecto a la educación superior, en lo dispuesto en el currículo de la carrera

a continuacion se detallara el mismo! -->>

 
          

               UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

                                FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA


CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA


PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
SÍLABO (SYLLABUS)

ASIGNATURA:

LABORATORIO DE FÍSICA II PARTE (212)

Mayo 2013


Facilitadores responsables:


Ing. Qco. Tony Coloma Coloma.




Guayaquil Ecuador.








UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA
SILABO (SYLLABUS)
PLAN ANUAL DE LA ASIGNATURA

1.-) DATOS INFORMATIVOS
 


Facultad
Ingeniería Química
Carrera
Ingeniería  Química
 año o nivel
segundo
Área
Laboratorio
Asignatura
Física Experimental II
Código
212 IQ
Prerrequisito
Aprobar 102 (Física Básica) - 112 (Laboratorio de Física I )
Modalidad
Presencial
Ciclo
Primero (   )   Segundo ( x )
Jornada
Matutina - Vespertina
Fecha : inicio
   Mayo del 2013
Fecha : culminación
   Febrero del 2014
Horas semanales
4
№ de Semanas
24
Horas presenciales
96
Horas Autónomas
96
Créditos
6
Horas S. comunitario/Pasantías/Practicas Profesionales.

Ejes de Formación:
Humanístico(   ) Básico( x  ) Profesional(   ) Optativo(    ) Servicio Comunitario(    )  
Docente :
Ing. Qco. Tony Coloma C.
Teléfono:

Correo electrónico:



2.-)  CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
 

2.1) DESCRIPCIÓN: La ciencia, enmascarada  como la Filosofía Natural no marcaba diferencia entre la Física y la Química, pero desde hace uno o dos siglos las ciencias e la vida fueron marcando la diferencia y es así como la Física se ha  desarrollado como ciencia y ha aportado con su conocimiento para que a su vez se desarrollen otros campos de la ciencia. Por lo tanto,  esta Asignatura de Física Experimental II, aportará con sus contenidos en la formación del futuro ingeniero químico en lo que respecta a la teoría de los errores, en los cálculos que se efectúan en las mediciones físicas y en el empleo de las ecuaciones, también en las  propiedades y deformaciones de los cuerpos, Ingresando también al estudio de las formas de medidas del calor , ondas y a una introducción en el campo de la Termodinámica.

La planificación de esta asignatura se fundamenta en lo dispuesto por el sistema de coordinación académica  con respecto a la educación superior, en lo dispuesto en el  currículo de la carrera,  en las normativas institucionales, constitucionales y legales, que determinan los marcos jurídicos de lo que será la operatividad del sílabo  y en las dimensiones, perspectivas teóricas, fundamentos epistemológicos, taxonomía y elementos del currículo educativo.

La propuesta metodológica  de la asignatura la constituyen las bases teóricas, los modelos y metodología del Diseño Curricular  de la especialidad  y  de la Universidad en general.

A continuación desglosamos el contenido del programa de esta asignatura, que cuenta con cuatro unidades de análisis básicas de cuatro ensayos o practicas cada una , el estudiante empezará reforzando  sus conocimientos con la teoría de los errores y Elasticidad (Módulos de elasticidad) , luego,  aprenderá a utilizar y aplicar el principio de flotación de los cuerpos, la propiedad de viscosidad de los líquidos y terminará determinando la calorimetría , dilatación de sólidos - líquidos y las determinaciones de Calor especifico, de ebullición y de fusión.























                                                                                                                  
UNIDADES
TÍTULOS
    # de Hrs.
1

Prácticas Experimentales: 1) Teoría de Errores  2) Elasticidad: Módulo de Young 3) Módulo de Cizallamiento 4) Tubos Capilares.

24
2

Prácticas Experimentales: 5) Principio de Arquímedes 6) Medidores de la velocidad del flujo de un liquido (Tubo Venturi) 7) Viscosidad, masa Vs tiempo 8) Viscosidad, Temperatura Vs tiempo.
24
3

Prácticas Experimentales: 9) Ondas Mecánicas (Velocidad de onda en el aire) 10)  Sonido: El sonómetro  11) Dilatación de sólidos: Dilatación térmica lineal. 12) Trabajo - Calor: Equivalente Mecánico del Calor.
24
4

 Prácticas Experimentales: 13) Calorimetría: Calor especifico de sólidos 14) Calorimetría: Calor de Fusión 15) Calorimetría: Calor de Ebullición 16) Leyes de los Gases: Ley de Boyle.
24
Total

96


2.2 JUSTIFICACIÓN:   Esta asignatura pertenece al  eje de formación básico y le brinda al futuro ingeniero  las herramientas básicas de la profesión, porque el estudio de la Física Experimental  le permitirá establecer una realidad de su campo de acción  en lugar de tener una idea vaga del sentido  práctico, además de manipular los equipos y recursos materiales y tener resultados de su propia experiencia.  También el estudiante accederá a solucionar problemas prácticos del entorno industrial, desarrollará habilidades altamente útiles para resolver sucesos que se le presenten en la vida cotidiana y profesional. Además esta asignatura busca estimular la formulación de conjeturas razonables, para explicar las observaciones realizadas, el proceso de inter-aprendizaje en este caso   será necesario y su aplicación también, con el objetivo de establecer   adecuadamente una relación entre la teoría y la práctica.
En la actualidad el estudio   del laboratorio de Física II,  es importante en todos los campos  de la ingeniería   y en todas las especialidades técnicas, con mucha razón en la Carrera de Ingeniería de Química , puesto que es  la ciencia que proporciona al estudiante las herramientas y soportes necesarios  para tomar decisiones en las actividades practicas de su competencia, tanto de carácter técnico, tecnológico,  científico o comercial, ya que la misma está implícita en todas las profesiones del país y del mundo.
                  


2.3 NATURALEZA: La Física Experimental como ciencia, orienta y desarrolla habilidades, capacidades y destrezas,  en el estudiante de Ingeniería , lo fortalece en su formación holística e integral,  para que en forma consciente y razonada utilice los recursos, técnicas y procedimientos,  que están a su alcance y que son de su competencia para organizarlos, optimizarlos y proporcionar procesos de cambio en los distintos sistemas que él como futuro ingeniero químico  ha de acondicionar y transformar. Esta asignatura le proporcionara a los estudiantes conocimientos sólidos de flotación de los cuerpos, leyes y principios de Elasticidad, Calor, Calorimetría y Termodinámica.

2.4 INTENCIONALIDAD: El propósito del estudio del Laboratorio de Física II, en los  estudiantes  de Ingeniería Química,  tiene como  finalidad, hacer que  tomen la iniciativa, es decir, que sean críticos, creativos y con un profundo sentido de responsabilidad e interdisciplinaridad en su carrera, que en  su formación   apliquen, todos los principios, reglas, métodos y procedimientos Físicos- matemáticos en  sus distintas actividades. Además que sean profesionales dispuestos a trabajar en equipos, con rigor científico, con ideas claras en cuanto a la protección del medio ambiente  y del ecosistema. Así como también,  que adquieran  una actitud  de auto aprendizaje y  emprendedora al momento de completar su carrera.
 



3.-) COMPETENCIAS.



3.1)  COMPETENCIAS  BÁSICAS
 



PROCESO
TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS






Personal











Responsabilidad.
·  Tomar responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio.
·  Asumir las consecuencias de actos sin inculpar a nadie.
·  Acoger con respeto y solidaridad los puntos de vista, las necesidades y las experiencias de otros.
·   Asumirá manera consciente y comprometida los deberes y derechos que regulan la vida en la sociedad.
·  Diferenciará con claridad los conceptos de responsabilidad, libertad, igualdad y justicia.
·   Practica constante deberes y derechos en su vida cotidiana y profesional.
·    Piensa, habla y actúa de manera coherente con los principios y valores universalmente aceptados.








Social







Trabajo en equipo.
·  Operar activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes priorizando el interés del equipo.
·  Saber comunicar ideas y mensajes en forma efectiva.
·  Asumir actividades positivas con espontaneidad.
·  Analizar la naturaleza y dinámica del equipo, con eficacia.
·  Utilizará técnicas efectivas de comunicación oral, escrita y emocional.
·  Aplicará reglas de consenso con flexibilidad.
·  Identificará las dimensiones básicas de su equipo con facilidad.
·  Conocerá estrategias de los equipos de alto desempeño, con precisión
·   Argumenta sus criterios de manera clara y mesurada.
·  Coopera en las labores del equipo constantemente.
·  Demuestra espíritu de equipo con autenticidad.
·  Valorará propuestas de sus pares y superiores, con sentido crítico.











Intelectual










Toma de decisiones
·  Tomar decisiones acertadas en diversas situaciones y contextos.
·  Valorar con rápidas y precisión las ventajas e inconvenientes de una actuación antes de tomar una decisión.
·  Pensar serenidad y  sin precipitación antes de actuar en diferentes situaciones.
·  Dar razón de los motivos del propio comportamiento 
·  Aprenderá con claridad las técnicas de la inteligencia emocional
·  Conocerá y aplicará permanentemente formas de autocontrol.
·  Realizará planes efectivos de contingencia frente a problemas planteados.
·  Desarrollará actitudes proactivas estimando el factor incertidumbre.
·  Evaluará con criterio crítico las posibles.
·  Participa proactivamente en la detección de la realidad objetiva.
·  Demuestra tolerancia ante las ideas de otros.
·  Sustenta técnicamente la toma de decisión.
·  Aplica criterios técnicos en la evaluación de resultados.
·  Plantea medidas correctivas.
















Laboral















Gestión de proyectos.
·  Formular y gestionar proyectos de diversas índoles, acorde con las necesidades personales, los requerimientos sociales y las demandas del mercado.
·  Formular proyectos de cooperación que sean altamente competitivos.
·  Elaborar proyectos multipropósito, con estándares altos de calidad.
·  Gestionar recursos diversos, según la naturaleza y la especificación de cada proyecto.
·  Evaluar la factibilidad de los proyectos en base  a diagnósticos y pronósticos precisos.
·  Sabrá diligenciar formatos o formularios de proyecto.
·  Planificará responsablemente proyectos prioritarios.
·  Diseñará la capacidad para convertir proyectos viables.
·  Relacionará con responsabilidad flujos de costo-beneficios.
·  Optimiza los proyectos con personal altamente capacitado que garantiza el éxito del mismo.
·  Establece responsablemente mecanismos y estrategias para acceder a oportunidades de financiación.
·  Interpreta y aporta resultados de acuerdo a las pautas rigurosas de competitividad.
·  Identifica con claridad los parámetros de medición del proyecto.
·  Domina con presteza las diferentes alternativas que garantizan un mayor beneficio social del proyecto.


3.2) COMPETENCIAS  GENÉRICAS.



PROCESO
TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS



Personal








 Comprensión Sistémica.


*Integrar y organizar coherentemente conocimientos de distintas disciplinas.

*Relacionar conceptos científicos de forma interdisciplinaria.


*Construir eficientemente modelos mentales integradores.

*Sistematizará   conocimientos aplicando técnicas apropiadas.


*Conocerá con experticia teorías y métodos de sistemas

*Utiliza conocimientos
De otras disciplinas en forma apropiada.


*Sabe consultar y concertar pertinentemente en la toma de decisiones en salud con profesionales de otras áreas y disciplinas.


Social

Cuidado del Medio Ambiente.

*Aplicar correctamente normas de ecología en el lugar de trabajo.

*Utilizar siempre tecnologías limpias.


*Cuidar el orden y la limpieza aplicando el  método apropiado. 
(5 S).



 *Conocerá y
Aplicará  con propiedad el método apropiado (5 S).


Estudiará     los procedimientos del reciclaje diferenciando los elementos degradables, no degradables y biodegradables.

*Diseña proyectos de carácter ecológico.


*Mantiene los equipos e instrumentos de trabajo en perfecto estado.


*Deposita siempre los residuos en los lugares apropiados.



Intelectual


Formulación de proyectos.
Formular según el requerimiento de la situación o de las organizaciones.
·  Saber justificar un proyecto de forma argumentada.
·  Planificar las estrategias de implementación en forma organizada.
·  Conocerá técnicas de planificación y elaboración de conclusiones.
·  Explica con argumentos válidos su interpretación de asuntos planteados.
·  Plantea y demuestra de forma precisa los argumentos de sus ideas.






Laboral

Manejo de Herramientas y Equipos.

Operar con responsabilidad herramientas y Equipos del Proceso Productivo

·  Describir los instrumentos que se requieren en la operatividad de su actividad profesional.

·  Conocerá las herramientas y equipos que se utilizan en su actividad profesional.

·         Dominará con habilidad el manejo y operatividad de los equipos que se requieren en el ejercicio de su profesión.






3.3) COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS.



PROCESO
TIPO
FORMULACIÓN
DESCRIPCIÓN
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS













Personal












Prácticas de Laboratorio.










Aplicar, con eficiencia, operaciones básicas de Ingeniería Química.
·   Manejar, adecuadamente, los equipos, materiales y reactivos de laboratorio.
·   Definir y aplicar conceptos fundamentales de química y físicas, y expresar los resultados en unidades apropiadas.
·   Aplicar métodos estadísticos para interpretar y validar datos experimentales.
·   Elaborar reportes e informes, con veracidad.
1.   Manipulará, cuidadosamente, los equipos, materiales y reactivos de laboratorio.
2.   Aplicará, con propiedad, el vocabulario técnico de los experimentos.
3.   Realizará cálculos, con precisión.
4.   Interpretará y validará datos experimentales, estadísticamente.
5.    Conocerá y aplicará la estructura básica de los informes, con claridad.
1.     Utiliza los equipos, materiales y reactivos de laboratorio, correctamente.
2.     Hace uso del vocabulario específico de los procesos experimentales, de acuerdo a los requerimientos.
3.     Expresa los resultados de los análisis, con exactitud.
4.     Aplica, métodos estadísticos para validar e interpretar datos experimentales, con rigor académico.
5.     Expresa adecuadamente, los resultados de los procesos experimentales.


















Social
















Procesos de Transformación













Comprender, plantear y resolver problemas de procesos de transformación física, química y bioquímica, con certeza.

·   Conocer e interpretar la estructura y composición de la materia, correctamente.
·   Identificar y manipular con precisión, las variables que modifican los procesos en la transformación de la materia.
·   Aplicar y desarrollar procesos de transformación de la materia, tanto físicos        (estados de agregación) como químicos (reacciones químicas) con pertinencia en los procesos industriales.

1.     Conocerá y explicará la estructura y composición de la materia, con eficiencia.
2.     Describirá y clasificará los procesos transformación por tipo de actividad básica.
3.     Registrará e interpretará correctamente las variables de procesos.
4.     Resolverá con pertinencia, problemas de procesos de transformación de la materia (balance de materia y energía).
5.     Identificara las incidencias de impactos ambientales en los procesos industriales.

1.     Identifica experimentalmente características y comportamientos de la materia
2.     Aplica los procesos de transformación de acuerdo a las actividades industriales
3.     Identifica y manipula las variables que modifican los procesos, en la transformación de la materia con precisión.
4.     Resuelve problemas de transformación de la materia en los procesos industriales con exactitud.
5.     Prevé las incidencias de impactos ambientales cobre el entorno.



Intelectual


 Disponer de técnicas, métodos y procedimientos matemáticos.


 *Saber aplicar los métodos, técnicas y procedimientos del análisis matemático para fortalecer  adecuadamente  su pensamiento lógico.
*Formular los modelos apropiados en la búsqueda de soluciones a problemas  con objetividad.

*Proponer procedimientos  matemáticos  claros y transparentes 
con facilidad.

*Usar adecuadamente el pensamiento crítico con  certeza.



*Manejará  con claridad los componentes del pensamiento crítico.

*Dominará el procedimiento lógico que involucra la solución de problemas.

*Presentara respuestas estratégicas orientadas a mantener orden  u pulcritud en las soluciones.
 *Conoce y aplica con presteza los procesos básicos del pensamiento.

*Sabe  los métodos aplicables a una evaluación por competencia.

*Trabaja ordenadamente  en las actividades  de  equipos






Laboral






Emprendimiento







*Crear empresas con valor agregado.

*Conceptuar la actitud emprendedora con claridad.


*Identificar la oportunidad de negocio formal e informal, adecuadamente.


*Diseñar un plan de negocio, con precisión.

*Reconocerá los elementos para desarrollar una actitud emprendedora, con acierto.

Argumentará la idea de negocio, con  congruencia.


*Pondrá en práctica la metodología de la investigación, con certeza.

*caracteriza con suficiencia  la actitud emprendedora.

*Sustenta la idea de negocio,  con  propiedad.



*Aplica la metodología de la investigación, con propiedad.









3.4) EJES TRANSVERSLES
 

Están enunciados  de manera fundamental en las competencias básicas que son comunes a todas las carreras, incluyendo la carrera  IQ, constituyen la identidad,  y el modelo  básico de lo que queremos sean nuestros futuros ingenieros.

 Las competencias básicas son aquellas cuyo desarrollo permiten la formación humanística (principal principio de nuestra Universidad, de la facultad y de la carrera), sus desempeños están concebidos con la finalidad de fortalecer la condición humana del futuro profesional.

Entre estos tenemos: La Interculturalidad.  Formación de una ciudadanía democrática.  La Protección del Medio Ambiente.  El cuidado de la salud y el hábito de recreación de los estudiantes. La Educación Sexual de los jóvenes y el respeto a los derechos de los ciudadanos y a la vida en relación al buen vivir( Sumak kawsay)






4.-) UNIDADES DIDÁCTICAS
 


UNIDAD DE ANÁLISIS  # 1
Nombre de la Unidad
Prácticas Experimentales.
1) Teoría de Errores  2) Elasticidad: Módulo de Young 3) Módulo de Cizallamiento 4) Tubos Capilares.

Fecha de inicio
       mayo del 2013
Fecha de culminación
      Julio del 2013

ESTÁNDARES
24 Hrs.
ESTRATEGIAS


v  Conocerá correctamente formas de observación, descripción y narración.
v  Conocerá y aplicará técnicas de trabajo  eficiente en equipo.
v  Realizará cálculos  de desviaciones con precisión.
v  Identificará una relación Directa y una variación lineal (gráficos).
v   Determinará el módulo de los materiales metálicos (Young).
v  Determinará el módulo de los materiales metálicos (Cizalladura).
v  Utilizará los tubos capilares para calcular la tensión superficial y el radio del tubo capilar.


4

4

4

4

4

4

*Exposiciones teóricas de los contenidos con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las propiedades estudiadas.
* Talleres grupales e individuales.
*Simulación de las prácticas de laboratorios propuestas en la unidad
*Manejo de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
NÚCLEOS ESTRUCTURALES
DIMENSIONES
COMPONENTES

ü  Conceptos básicos.
ü  Los errores en las mediciones; Clasificación
ü  Errores asociados a una medida. Clases
ü  Calculo de Errores en el caso de mediciones indirectas
ü  Tratamientos de datos experimentales
ü  Método de los mínimos cuadrados.
ü  Construcción de graficas
ü  Interpolación de datos en tablas
ü  Buen Uso y limitación de los criterios de errores
ü  Aplicaciones en la práctica profesional de la Ingeniería Química



Física  General Básica. Laboratorio de Física  primera  parte, experimento teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística Inferencial I.

Precisión, exactitud, sensibilidad.
Clasificación de los errores, a) Según su origen
b) Según su carácter.
Errores asociados a una medida.
Calculo de errores en el caso de mediciones indirectas.
Método d los mínimos cuadrados.
Interpolación en tablas de valores.
DESEMPEÑO
EVALUACIÓN

ü  Identifica con claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü  Resuelve  con precisión ejercicios de errores en las mediciones.
ü  Aplica procedimientos eficazmente en los talleres grupales.
ü  Desarrolla sin dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de Física.
ü  Propone con rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad.
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculos de constantes físicas.
ü  Descubre con facilidad las aplicaciones de las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.




Manipulación de materiales con responsabilidad académica.
Colaboración y disposición para el trabajo en equipo.
Exposiciones de los estudiantes
Talleres grupales e individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de investigación.
Lecciones escritas.
Problemas  de discusión.
Pruebas de competencias específicas.
Proyecto de la asignatura.
Reporte del ensayo realizado en clase.
TRABAJO AUTÓNOMO
ACTIVIDADES- EVIDENCIAS

ü  Identifica con claridad las propiedades y principios de la teoría de los errores en las mediciones. Lectura 1.
ü  Resuelve  con precisión los ejercicios de cada una de las prácticas de laboratorio. Tarea 1
ü  Aplica el procedimiento experimental  en los talleres individuales. Taller 1
ü  Desarrolla sin dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 1
ü  Propone con rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas. Investigación 1
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad. Actividad 1
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 1





§  Elaborar  resumen de la lectura 1
§  Proyectos Integrador.
§  Trabajos de investigación.
§  Taller individual.
§  Reportes escritos.
§  Presentar tarea autónoma.
§  Exponer el trabajo realizado en equipo.






UNIDAD DE ANÁLISIS  # 2
Nombre de la Unidad
Prácticas Experimentales: 5) Principio de Arquímedes 6) Medidores de la velocidad del flujo de un liquido (Tubo Venturi) 7) Viscosidad, masa Vs tiempo 8) Viscosidad, Temperatura Vs tiempo.
Fecha de inicio
      Agosto del 2013
Fecha de culminación
      Octubre del 2013

ESTÁNDARES
24 Hrs.
ESTRATEGIAS


v  Conocerá y utilizará  correctamente formas de observación, descripción y narración.
v  Conocerá y aplicará técnicas de trabajo  eficiente en equipo.
v  Realizará cálculos  del empuje de los cuerpos con exactitud.
v  Realizará cálculos  de  la velocidad del flujo de un líquido con precisión.
v  Identificará las variables viscosidad, masa, temperatura y tiempo
v   Determinará la viscosidad de sustancias pastosas
v  Realizara gráficos de viscosidad vs tiempo, masa vs tiempo.
v  Utilizará los gráficos para realizar lecturas de parámetros desconocidos e interpretará sus datos.











4

4

4


4

4

4


*Exposiciones teóricas de los contenidos con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las propiedades estudiadas.
* Talleres grupales.
*Análisis  sobre  problema de la vida cotidiana para buscar alternativas de   solución.
*Manejo de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
NÚCLEOS ESTRUCTURALES
DIMENSIONES
COMPONENTES

ü  Conceptos básicos
ü  El calibrador vernier y de las balanzas de doble plato.
ü  El uso del tubo Venturi.
ü  Los viscosímetros de cilindro coaxiales.
ü  Tratamientos de datos experimentales.
ü  Construcción de gráficas.
ü  Interpolación de datos en tablas.
ü  Desarrollo Experimental de cada ensayo propuesto en la unidad de análisis.

Física  General Básica. Laboratorio de Física  primera  parte, experimento teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística Inferencial I.

Estudio de la Hidrostática e
Principio de Arquímedes.
Fuerza de Empuje
o flotación.
Diagrama de fuerzas.
Hidrodinámica.
Caudal, teorema de  Bernoulli

DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
ü  Identifica con claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü  Resuelve  con precisión ejercicios de errores en las mediciones.
ü  Aplica procedimientos eficazmente en los talleres grupales.
ü  Desarrolla sin dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de Física.
ü  Propone con rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad.
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculos de constantes físicas.
ü  Descubre con facilidad las aplicaciones de las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.




Exposiciones de los estudiantes.
Talleres grupales e individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de investigación.
Lecciones escritas.
Problemas  de discusión.
Pruebas de competencias específicas.
Proyecto de la asignatura.
Reporte del ensayo realizado en clase.

TRABAJO AUTÓNOMO
ACTIVIDADES- EVIDENCIAS
ü  Identifica con claridad las propiedades y principios de la Hidrostática e Hidrodinámica y del principio de Arquímedes. Lectura 2
ü  Resuelve  con precisión los ejercicios de cada una de las prácticas de laboratorio. Tarea 2
ü  Aplica el procedimiento experimental  en los talleres individuales. Taller 2
ü  Desarrolla sin dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 2
ü  Propone con rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas. Investigación 2
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad. Actividad 2
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 2





§  Elaborar  resumen de la lectura 2
§  Proyectos Integrador.
§  Trabajos de investigación.
§  Taller individual.
§  Reportes escritos.
§  Presentar tarea autónoma.
§  Exponer el trabajo realizado en equipo.


  

UNIDAD DE ANÁLISIS  # 3
Nombre de la Unidad
Prácticas Experimentales: 9) Ondas Mecánicas (Velocidad de onda en el aire) 10)  Sonido: El sonómetro  11) Dilatación de sólidos: Dilatación térmica lineal. 12) Trabajo - Calor: Equivalente Mecánico del Calor.
Fecha de inicio
       Noviembre del 2013
Fecha de culminación
       Diciembre  del 2013

ESTÁNDARES
20 Hrs.
ESTRATEGIAS

v  Conocerá y utilizará  correctamente los conceptos sobre ondas mecánica y velocidad de onda.
v  Conocerá y aplicará técnicas de cálculo de la velocidad del sonido.
v  Realizará cálculos  sobre dilatación lineal de un sólido.
v  Realizará cálculos  de  trabajo mecanice y sus relación con el equivalente mecánico del calor,   con precisión.
v  Identificará las variables para calcular la cantidad de calor suministrada a una sustancia.
v   Determinará la viscosidad de sustancias pastosas
v  Realizara gráficos de dilatación lineal vs temperatura.
v  Utilizará los gráficos para realizar lecturas de parámetros desconocidos e interpretará sus datos.



4

4

4

4

4



*Exposiciones teóricas de los contenidos con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las propiedades estudiadas.
* Talleres grupales e individuales.
*Desarrollo de ejercicios propuestos y de las tareas.
Caso de estudio.
*Manejo de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
NÚCLEOS ESTRUCTURALES
DIMENSIONES
COMPONENTES

ü  Conceptos básicos.
ü  Las ondas mecánicas.
ü  Ondas transversales.
ü  El sonido.
ü  Dilatación de sólidos.
ü  Efecto joule.
ü  Tratamientos de datos experimentales.
ü  Construcción de gráficas.
ü  Interpolación de datos en tablas.
          Desarrollo Experimental de cada ensayo propuesto.
Física  General Básica. Laboratorio de Física  primera  parte, experimento teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística Inferencial I
Ondas, tipos de ondas, características, propiedades, velocidad de onda en el aire.
Ondas transversales. Resonancia. Timbre, eco.
Dilatación lineal de salidos.
Efectos Doppler y efecto Joule.

DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
ü  Identifica con claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü  Resuelve  con precisión ejercicios de errores en las mediciones.
ü  Aplica procedimientos eficazmente en los talleres grupales.
ü  Desarrolla sin dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de Física.
ü  Propone con rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad.
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculos de constantes físicas.
Descubre con facilidad las aplicaciones de las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.

Exposiciones de los estudiantes
Talleres grupales e individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de investigación.
Lecciones escritas.
Problemas  de discusión.
Pruebas de competencias específicas.
Proyecto de la asignatura.
Reporte del ensayo realizado en clase.
TRABAJO AUTÓNOMO
ACTIVIDADES - EVIDENCIAS
ü  Identifica con claridad las características y propiedades de las ondas realizando lectura comprensiva del tema. Lectura 3
ü  Resuelve  con precisión los ejercicios de cada una de las prácticas de laboratorio. Tarea 3
ü  Aplica el procedimiento experimental  en los talleres individuales. Taller 3
ü  Desarrolla sin dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 3
ü  Propone con rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas. Investigación 3
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad. Actividad 3
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 3






§  Elaborar  resumen de la lectura 3
§  Proyectos Integrador.
§  Trabajos de investigación.
§  Taller individual.
§  Reportes escritos.
§  Presentar tarea autónoma.
§  Exponer el trabajo realizado en equipo.

UNIDAD DE ANÁLISIS  # 4
Nombre de la Unidad
Prácticas Experimentales: 13) Calorimetría: Calor especifico de sólidos 14) Calorimetría: Calor de Fusión 15) Calorimetría: Calor de Ebullición 16) Leyes de los Gases: Ley de Boyle.
Fecha de inicio
      Diciembre del 2013
Fecha de culminación
      Febrero del 2014

ESTÁNDARES
24 Hrs.
ESTRATEGIAS

v  Conocerá y utilizará  correctamente los conceptos sobre el calor como fuente de energía, calor especifico, calor de fusión, calor de ebullición y las leyes de los gases.
v  Conocerá y aplicará técnicas de cálculo para determinar el calor específico de sólidos.
v  Realizará cálculos  sobre determinación de la  temperatura de equilibrio en el interior de calorímetro.
v  Realizará cálculos  del calor de fusión y de ebullición,   con precisión.
v  Identificará las variables para aplicar la ley de los gases ideales.
v   Determinará el volumen y presión de un gas con datos experimentales.
v  Realizara gráficos de cantidad de calor suministrada a una sustancia vs temperatura, conociendo su peso especifico.
v  Utilizará los gráficos para realizar lecturas de parámetros desconocidos e interpretará sus datos.



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4

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*Exposiciones teóricas de los contenidos con diapositivas.
*Ejercitación con aplicaciones de las propiedades estudiadas.
* Talleres grupales e individuales.
*Desarrollo de ejercicios propuestos y de las tareas.
Caso de estudio.
*Manejo de las TIC´S para describir los procedimientos experimentales.
NÚCLEOS ESTRUCTURALES
DIMENSIONES
COMPONENTES

ü  Conceptos básicos.
ü  El calor: Unidades de medidas y el principio de equilibrio térmico.
ü  El calor de fusión: ecuación de cálculo.
ü  El calor de ebullición: ecuación de calculo
ü  Ley de los gases: ley de Boyle o transformación isotérmica.
ü  Tratamientos de datos experimentales.
ü  Construcción de gráficas.
ü  Interpolación de datos en tablas.
ü  Desarrollo Experimental de cada ensayo    propuesto.
Física  General Básica. Laboratorio de Física  primera  parte, experimento teoría y práctica.
Matemáticas I y II
Algebra superior
Geometría Plana.
Trigonometría Plana.
Estadística Inferencial I
 El calor y el equilibrio térmico. Principio de conservación de la energía.
Conversiones de medidas de temperatura.
Determinación del calor de fusión y de ebullición de una sustancia.
Aplicaciones de la ley de Boyle o isotérmica en los gases.

DESEMPEÑO
EVALUACIÓN
ü  Identifica con claridad las ideas principales se un procedimiento experimental.
ü  Resuelve  con precisión ejercicios de errores en las mediciones.
ü  Aplica procedimientos eficazmente en los talleres grupales.
ü  Desarrolla sin dificultad la manipulación de materiales y dispositivos del laboratorio de Física.
ü  Propone con rapidez temas relacionados con las prácticas planificadas de la clase.
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad.
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculos de constantes físicas.
ü  Descubre con facilidad las aplicaciones de las ecuaciones planteadas en la práctica de laboratorio.

Exposiciones de los estudiantes
Talleres grupales e individuales.
Guía de aprendizaje.
Trabajos de investigación.
Lecciones escritas.
Problemas  de discusión.
Pruebas de competencias específicas.
Proyecto de la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO
ACTIVIDADES- EVIDENCIAS
ü  Identifica con claridad los conceptos sobre capacidad calorífica, calor especifico, cantidad de calor , calor de fusión y de ebullición, realizando  la  Lectura 4
ü  Resuelve  con precisión los ejercicios de cada una de las prácticas de laboratorio. Tarea 4
ü  Aplica el procedimiento experimental  en los talleres individuales. Taller 4
ü  Desarrolla sin dificultad problemas relacionados con la parte experimental. Reporte 4
ü  Propone con rapidez temas relacionados con los casos estudiados en las prácticas. Investigación 4
ü  Demuestra colaboración en los equipos de trabajo con autenticidad. Actividad 4
ü  Domina con destreza los diferentes procesos de cálculo de las velocidades de flujo de un líquido. Aplicación 4





§  Elaborar  resumen de la lectura 4
§  Proyectos Integrador.
§  Trabajos de investigación.
§  Taller individual.
§  Reportes escritos.
§  Presentar tarea autónoma.
Exponer el trabajo realizado en equipo.


5.-) FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA Y METODOLOGÍA.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
METODOLOGÍA

1) El acto educativo, se empezará con el saludo, una  reflexión o motivación  y las  orientaciones y explicaciones iníciales de la práctica a realizar.
2) Presentación del tema y objetivos de la práctica o ensayo, descripción de la competencia específica  que el estudiante debe lograr.
3) El proceso de aprendizaje se desarrollará  con explicaciones vivenciales, exposiciones  de análisis y conceptualizaciones de los contenidos de la práctica, donde el docente y los estudiantes, serán  sujetos activos del proceso de aprendizaje.
4) Se describirá el procedimiento del ensayo, usando diapositivas  y los recursos que se emplearan en la práctica.
5) Se organizará  equipos y grupos de  de trabajo para el desarrollo de las prácticas de laboratorio  con ejecuciones   específicas, diálogos y consultas.
6)  Los estudiantes obtendrán los datos de la práctica  en el desarrollo experimental  de la misma  y  finalmente el docente dará por concluida la clase haciendo una breve síntesis de lo estudiado.
7) Finamente  se evalúan  los desempeños  de los estudiantes, quienes participarán en las siguientes actividades:
·         Lectura comprensiva de las diapositivas que contienen el procedimiento de la práctica.
·         Recolección de   los datos de cada equipo de la práctica por medio de tablas y cuadros.
·         Aplicación de fórmulas  para realizar los cálculos respectivos de la práctica.
·         Presentación  trabajos  grupales.
·         Elaboración de reportes  escritos.
·         Revisión bibliográfica de los contenidos.
 







Para las competencias

Para los Estándares


COMPETENCIAS.

*PERSONALES: Proyecto personal de vida.
*SOCIALES: Comprensión lectora.
*INTELECTUALES: Procesamiento de la información.
*LABORALES: Trabajo eficiente en equipo o grupo.

PEDAGOGÍA.

*Método de Observación Directa.

*Método Inductivo Deductivo.

*Método problémico y algoritmos.

*Método de desarrollo cognitivo experimental.

*Método corporativo e individual.


PARA EL APRENDIZAJE.

Método para contextualizar o ecodisciplinario.

Método para totalizar o multidisciplinario.

Método para vincular o interdisciplinario y Transdisciplinario

PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.

*Método de Kolb.

*Método Ecológico Ambiental.

*Método Metacognitivo

*Método Heurístico

*Método Expositivo.

*Método científico.



6.-)         RECURSOS
TECNOLÓGICOS
DIDÁCTICOS

ü  Materiales y equipos  de laboratorio de Física II
ü  Equipo de Multimedia completo.
ü  Laptop
ü  Proyector
ü  Archivos digitales
ü  Apuntes manuales






ü  Textos Guía y de Consultas
ü  Revistas, folletos y otros documentos.
ü  Material didáctico: Borrador, marcadores, pizarra acrílica,  y pantalla.
ü  Software académicos



7.-)       CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE PROCESO DE APRENDIZAJE

PAUTAS O PARÁMETROS:
Ø  Dan cuenta de las competencias
Ø  Posibilitan la valoración
Ø  Determinan cuando la actuación de un estudiante es idónea de acuerdo a los contextos de actuación.
EVIDENCIAS:
Ø  Son pruebas concretas, tangibles, son registros con base con los criterios. Pueden ser varios, se someten al análisis como parte de la evaluación, Coevaluación, Heteroevaluación. Existen evidencias  de conocimientos y de productos.
INDICADORES:
Ø  Garantizan el nivel de dominio de las competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.




INDICADORES FRECUENTES
PARCIAL
FINAL
Exámenes                              

30%
30%
Trabajo de investigación

30%
30%
reportes individuales y  en equipos cooperativos y colaborativos.

20%

20%
Exposiciones, dominio y pertinencia.
10%
10%
Participación en clase.

10%
10%

Total


100%

100%

CUALITATIVA (COMPETENCIAS)

CUANTITATIVAS (ESTÁNDARES)
NIVEL DE DESARROLLO
PROGRESIVO (P) APLICACIÓN:

Ø  Discrimina, demuestra, determina las estructuras del sistema conceptual asociado a contextos
Ø  Resuelve y explica problemáticas basadas en los presupuestos teóricos metodológicos de la disciplina en contextos de aplicación
Ø  Aplica y diseña estrategias, modelos, procedimientos sustentados en el dominio practico -metodológico de la asignatura.

INICIAL (I) CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN:

Ø  Reconoce, identifica e interpreta los núcleos estructurantes  de la disciplina o asignatura.
Ø  Reproduce, enuncia, jerarquiza y describe el sistema conceptual de la unidad de estudio.
Ø  Argumenta, define, contrasta, ejemplifica y explica presupuestos teóricos metodológicos de la disciplina.
Ø  Generaliza, parafrasea, sintetiza información sustentada en el sistema conceptual de la unidad de estudio.


Los resultados de los desempeños ALTO, MEDIO  Y MINIMO, sustentados en sus avances en el proceso de aprendizaje, se realizará a través de informativos institucionales periódicos y  boletines digitales.

Alto (100-91)
- Alcanza todas las expectativas e indicadores de logros propuestos.

Medio   (81-90)
- Alcanza  los indicadores de logros propuestos, pero con algunas actividades de mejoramiento continuo.
- Reconoce y supera sus dificultades.
- Desarrolla actividades curriculares específicas.
- Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.
- Requiere actividades de mejoramiento y sigue un ritmo de trabajo.

Mínimo (70-80)
No alcanza los indicadores de logro mínimos.
Presenta dificultades de comportamiento.
No desarrolla el mínimo de actividades requeridas.
No muestra sentido de pertenencia institucional.



8.- )     BIBLIOGRAFÍA
Básica.
Complementaria.

v  Douglas C. Giancoli, Física  general: principios de aplicación, Editorial Prentice Hall. 2005.

v  E. Butikov, A.Bikov, Física  en ejemplos y problemas, Editorial Mir- Moscú.2008

v   B .m. Yaborsky, A.A. Detlaf, Manual de Física, Editorial Mir-Moscú. 2008

v  P. Kapitsa, Experimento, Teoría y práctica, Editorial Mir-Moscú. 2005

v  Yakov Perelman, Problemas y experimentos recreativos, Editorial Mir- Moscú. 2008

v  Isaac Asimov, Cien preguntas básicas sobre la ciencia, e introducción a la ciencia, Editorial Mir- Moscú. 2000.

v  E.I. Inactiev, En el reino del Ingenio, Editorial Mir-Moscú. 2002.

v  L.Tarasov, A. Tarasova, preguntas y problemas de Física, Editorial Mir-Moscú. 2002.

v  Patricio Barros y Antonio Barros ¿Cómo funciona?

v  Manual para la elaboración de proyectos experimentales.




9.-) PROGRAMA DE TUTORIA

El programa de tutoría estará disponible a través de Internet, accediendo al correo  electrónico …………………………………………………………………………………., a través del cual, podrá realizar las consultas necesarias para la realización de las actividades programadas.

PROGRAMA TUTORIAL
La tutoría que se realizará en este refuerzo  académico, es  un proceso de acompañamiento durante  el período 2012-2013  de los estudiantes, que se llevará a cabo mediante la atención personalizada.

OBJETIVO  GENERAL

Solucionar el problema académico del curso, buscando los procedimientos adecuados para  reforzar el aprendizaje significativo,  mejorar sus competencias genéricas -  específicas  y conocimientos  generales de los estudiantes  de la carrera de Ingeniería Quimica.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
 
·         Reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios.
·         Aportar con aprendizajes  compensatorios o complementarios a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje significativo  o que no logran participar con éxito de los programas regulares del curso lectivo.
·         Tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los problemas.




OBSERVACIONES






                Profesor (es)  responsable(s)


…………………………………………                                                                ……………………………………………..


Coordinación Académica  de la Carrera de Ingeniería Quimica


……………………………………………….













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